La Siberia. Encrucijada de Caminos.



Si a un tuareg le preguntas por la riqueza y el tiempo, te dirá que son lo mismo. Para alcanzar los alrededores de La Sibera Extremeña te será necesaria mucha riqueza. Pero, paradójicamente, cuando retornes, serás aún más rico.

Aunque administrativamente pertenecemos a Extremadura, geográficamente somos mucho más. También somos un poco manchegos y algo andaluces. Estamos más cerca de Talavera de la Reina y de Ciudad Real que de Badajoz capital, al que tenemos a la misma distancia que Córdoba o Madrid.

La Siberia es el enlace con La Mancha hacia el Levante desde Lisboa a través de la N-430. Y paso obligado en la conexión directa entre el Norte de Andalucía y el sur de Castilla y León, por la N-502 si no quieres andar con rodeos.

Te proponemos 3 rutas en las que partas desde El Portezuelo (Fuenlabrada de los Montes), con un alcance de 150-200 kms, para retornar en el día, o cuando lo estimes oportuno (sin demorarte mucho). Así entenderás el por qué del topónimo. La Siberia es cultura, gastronomía, naturaleza y Tierra de Luz, pero también es un reto.

Tres Rutas simples, siguiendo los puntos cardinales: Este – Norte – Sur. Excluyendo la Ruta Oeste, íntegramente por Extremadura, de la que ya hablamos en Tierra de Luz. Un viaje liviano y recto que no tiene nada que ver con los otros tres. Y es que Extremadura cuenta con una gran red de carreteras.


RUTA ESTE: Destino Ciudad Real. Carretera N-430.

En lo que te enciendes un cigarrillo y lo terminas, ya te están saludando los manchegos con su cartel de bienvenida. Si te gusta conducir, te encantará, si no te gusta o vas con prisas, no es muy recomendable, por el trazado, el estado del firme y el tráfico de mercancías. Como te topes con alguno que la noche anterior haya visto “El diablo sobre ruedas” la narración de los hechos que puedes hacer en tu blog, será minina.

Que no haya autovía desde Torrefresneda a Ciudad real, es tan ridículo como si los buques de la White Star Line aún siguieran navegando y sin botes para todos. Existe una plataforma con mucha fuerza para que el trazado Mérida - Ciudad Real sea autovía ya, con la que están comprometidos todos los ayuntamientos que dependen de esta carretera.

Ciudad Real capital está justo a 117 kms, y a 30 kms más, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. A la vuelta, o al día siguiente, puedes tratazar una ruta que te lleve hasta el Parque Nacional de Cabañeros. En este paraíso natural están asentadas parte de las colmenas de la marca Floralia Miel España. Cabañeros, junto con otros atractivos colindantes, ha jugado un papel importante en la designación de La Siberia como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.


RUTA NORTE. Destino Talavera de Reina. Carretera N-502.

Carretera que une Ávila con Espiel (Córdoba) en unos mastodónticos y plomizos 400 kms, y nosotros en medio!. Nada más pasar Cíjara, se sitúan los Montes de Toledo. Puedes elegir, el desvío por Puerto Rey hasta Guadalupe y bajar por Cañamero y Logrosan para disfrutar de ellos o puedes continuar hasta Talavera, en un viaje más calmado.

Talavera se encuentra a 128 kms. El trazado es malo, y tan sinuoso como el de la N-430 hasta Ciudad Real, pero no es tan macabro, ni te vas a encontrar con las temidas caravanas de camiones. De hecho, a la vuelta, sobre todo si lo haces de noche, es posible que no te cruces con más de una docena de coches. Aunque hay que tener mucha precaución por los peligros cinegéticos. Es fácil ver corzos y ciervos en la cuneta.

Talavera no es que sea la ciudad soñada para visitar, pero tiene algo que la hace única. Es una linea entre dos grandes antagónicos: Luz y oscuridad. El paso del cálido y acogedor sur, al frío e inhóspito norte. Si te sitúas en su centro, puedes sentir que estás a la misma distancia de ambos, y, cuando menos, es inquietante.


RUTA SUR. Destino Córdoba.

Hay dos opciones:  Una es por la EX -103 Puebla de Alcocer, EX -322 Cabeza del buey y EX -104 / A-422 Alcaracejos. Y una segunda opción (menos recomendable) por la N-502 Almadén. La primera opción parece un sudoku, pero la segunda tiene un tramo de 30 kms antes de llegar a Almadén, que ya quisiera Norburgring.

 Es la ruta más “imposible” de cuantos te estamos proponiendo, pero en realidad, Andalucía está a tan solo 70 kms. A Almadén, aún en la Mancha, le pasa lo mismo que a La Siberia Extremeña. Está en su punto álgido pero sin trampolín. Aunque en 2018 gozó de la presencia en una de las plataformas publicitarias más importantes de España, como es la Vuelta Ciclista. En la que, los monográficos de Carlos de Andrés sobre los lugares por los que discurren las etapas, son tan protagonistas como la propia carrera.

Si observas una imagen nocturna de satélite a unos 500 metros de altura, verás una enorme mancha negra en el triángulo: Badajoz-Madrid-Córdoba. En un territorio de mayores dimensiones que Suiza, no hay ni un solo Km de autovía. Este es el gran hándicap, primero para nosotros mismos y después para vendernos como destino turístico. Pero mirando el lado positivo, hace de criba para mantenernos a salvo del turismo de masas.

La transformación en autovía de la N-502 y la N-430 es la clave de todo este tinglado. Una de ellas (N-430) será una realidad a corto o medio plazo, porque no puede ser de otra manera. Otra de las claves será el trazado elegido. Si se elige el trazado sur a Puertollano, La Siberia se quedará compuesta y sin novio.

Desde un punto de vista romántico, la decisión de la UNESCO está siendo muy disfrutada. Pero, como siempre, la realidad es más mundana, y las decisiones del Ministerio de Fomento, son las que, realmente, marcan la diferencia. Tanto es así, que hay partidos políticos cuyos representantes en el Congreso de los Diputados apoyarían al que fuese por un AVE. 


"El Ministerio de Fomento crea la N-502 y la N- 430. El Ministerio de Fomento transforma la N-502 y la N- 430 en autovías. La UNESCO crea la Reserva de la Biosfera de La Siberia. La Reserva de La Biosfera de La Siberia aparece en Google Maps con sus autovías. Madrileños, Valencianos, andaluces, extremeños, portugueses incluyen a la Reserva de la Biosfera de La Siberia en la ecuación de sus destinos turísticos y vacacionales. Cora Alpha crea Ellysium City. La Reserva de la Biosfera de La Siberia se hace internacional.

El Ministerio de Fomento te despierta del sueño. Los proveedores de Extremadura, Ciudad Real y de Talavera de la Reina y los propios habitantes de La Siberia mañana seguirán sufriendo el camino y el bolsillo. Madrileños, Valencianos, andaluces, extremeños, portugueses te dedicarán un piropo pero seguirán eligiendo a otros con menos problemas. Ellysium City seguirá siendo un bonito wallpaper y La Siberia internacional seguirá estando en Rusia."



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando el Invierno es un Placer y los Santos ya no son Inocentes

El Amanecer de La Siberia