Lacimurga. Al Oeste del Edén


Ahora que somos Reserva de la Biosfera y que recibiremos más apoyos de distintos organismos, es el momento de diseñar, presentar y empezar a ejecutar un programa de conservación y promoción del Patrimonio Histórico y Arqueológico de la Reserva de la Biosfera de La Siberia. Hacer inventario del Patrimonio Cultural, conservar y promover el Patrimonio Arqueológico y difundir los recursos histórico-arqueológicos.

Y una de las primeras tareas se encuentra a medio camino entre Puebla de Alcocer y Navalvillar de Pela. Se trata de rescatar y poner en valor el yacimiento arqueológico de la Ciudad Antigua de Lacimurga. Excavado y abandonado en menos tiempo que Messi te hace un roto. Es posible que las tazas aún con algo de café de los obreros, se encuentren entre los propios objetos del yacimiento y sea tan interesante investigar por qué fueron tan repentinamente abandonadas, como el estudio del propio yacimiento en sí.


Lacimurga se encuentra en uno de los parajes naturales más bellos de la Reserva. Transitado por aficionados a la fotografía, al senderismo y a la pesca. A los pies del Cerro de Cogolludo en el margen derecho del Guadiana. Donde hallaron su paraíso particular, romanos, celtas y árabes. Es el yacimiento arqueológico más importante de la Comarca y uno de los más importantes de la región.

En la actualidad obstenta el honor de formar parte de la Lista Roja del Patrimonio elaborada por la asociación Hispania Nostra en defensa del patrimonio cultural y natural de España.


Lacimurga. Lista Roja

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando el Invierno es un Placer y los Santos ya no son Inocentes

El Amanecer de La Siberia