La Siberia Medieval. Ruta de los Castillos


El Patrimonio Cultural de La Siberia es uno de sus mayores tesoros, y sus Castillos, uno de sus mayores atractivos. Es verdad que la Península Ibérica está surcada de Castillos y Fortalezas medievales, algunos de ellos, más atractivos arquitectónicamente, bien conservados, y mejor publicitados,  pero lo que hace únicos a los de nuestra Comarca es que están integrados dentro de un circuito turístico que abarca grandes contrastes en unos pocos kms a la redonda. Si eres muy peliculero, puedes elegir la época más fría y lluviosa del año, para trasladarte a la oscura, inquietante y salvaje Edad Media, en uno de los escenarios más auténticos.


Hasta hace poco, el acceso a estos Castillos, sobre todo al de Herrera del Duque, era campo a través. Por cercones y caminos asilvestrados, dejándote la ropa a jirones entre zarzas y maleza, hasta la cumbre. Pero compensaba cuando contemplabas en soledad y en silencio, la magnitud de unas edificaciones tullidas por el tiempo que servían de refugio a la fauna de la zona, y atravesabas 500 años de historia salvando montones de escombros, para descubrir, por ti mismo, todos sus rincones. Era una sensación parecida a la que describe Bill Paxton en Ghosts of the Abyss en su descenso al Titanic, de reverencia y respeto absoluto ante lo que un día fue el escenario grandioso de mil luchas.


En la actualidad el acceso ha mejorado bastante y se han hecho obras de rehabilitación. En la forma de verlos ahora, sacrificas muchas de esas sensaciones. No podrás imaginar ser Rutger Hauer en “Lady Halcón” o en “Flash + Blood” con tanto brillo, pero lo monumental y lo histórico persiste impertérrito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando el Invierno es un Placer y los Santos ya no son Inocentes

El Amanecer de La Siberia