La Siberia Multimedia


Sobre La Siberia Extremeña nunca estará todo dicho, mientras haya alguien que le dedique una mirada a través de un texto o de una imagen.

Existe bastante material en la red sobre ella. El viejo que ya conocíamos en gran parte y el nuevo que descubrimos a cada momento. A nosotros, personalmente, nos gusta poner en valor aquello que creemos interesante, independientemente del éxito que tenga o haya tenido. Olvidado, abandonado o actualizado. Y la parte turística de nuestra idiosincrasia nos sirve como pretexto.

Sobre el material existente en la red, se podría hablar mucho, en sentido positivo en la mayoría de los casos, pero también en sentido negativo, sobre todo, cuando piensas en el desequilibrio entre: presupuesto - resultado, y entre: potencial - entusiasmo, en alguno de ellos.

Cuando hablamos, en este blog o en nuestra página web, de los atractivos de La Siberia, nos gustaría poder citar más a las distintas web oficiales. Pero, excepto la del Ayto de Herrera del Duque (atractiva y cuidada cuyo único pero puede ser la lentitud en la carga), la de Castilblanco (intento fallido pero intento), la de CEDER dedicada a la Candidatura a Reserva de la Biosfera (en la que aún andamos a ver si descubrimos La Siberia ¿?) y por supuesto, la de la Junta de Extremadura creada para la ocasión (que básicamente cumple) el resto, o contiene información exigua o nula, o mantiene una imagen general de dejadez y de anquilosada en el tiempo, que echa para atrás.

Estos canales de información y de comunicación son vitales para nuestra imagen como Marca, y sobre todo, para el usuario común, que cuando busca información sobre lugares de interés, alojamientos, servicios etc..el primer sitio al que accede es directamente al de los organismos oficiales. Entre otras razones, por fiabilidad, porque suelen estar muy bien posicionados en Google y porque se les presupone contenidos amplios, detallados y serios. Si estos sitios no le quitan "las ganas de vivir" en un primer momento (que a la postre es crucial), y decide tirar pa´lante, lo hará documentado, posiblemente, gracias a páginas web y blogs de particulares, y a foros y sitios especializados.

Pero no queremos dedicarle mucho más tiempo a una crítica que tampoco nos corresponde a nosotros. Centrándonos en lo que nos gusta, que es el material y simplificándolo bastante, se podría clasificar en el viejo y el nuevo. El viejo anterior a 2015-16 (aproximadamente) y el nuevo a partir de esas fechas. Por qué? Porque en ese tiempo se produjo un salto  cualitativo y cuantitativo en los modos de Internet. En la oferta de la operadoras y en los medios que utilizamos para acceder y crear contenidos, más diversos y con más alcance. Resultando páginas más esbeltas y dinámicas con contenidos más atractivos visualmente. Reflejado, perfectamente, en páginas web y blogs de antes y de ahora.

Recuerdo que para subir a Vimeo un video de 500 mb con una resolución a 720p necesitaba horas y ahora en unos pocos segundos está hecho. Estos cambios han motivado que la gente pueda mostrarnos de forma grandilocuente y desde otras perspectivas, las cosas de siempre. Se agradecen las vistas de pájaro en Alta Definición, los deslumbrantes álbunes y mega sliders de fotos a tamaño original para apreciar el detalle que las limitaciones de antaño, impedían. Y se agradece el cada vez más numeroso grupo de personas andorreras que dedican una tarde a contarnos las sensaciones de sus viajes, apoyadas con unos grafismos que no se los salta un galgo.

Pero el material “viejo” sigue teniendo su infinito valor. Si el nuevo es más visual y estético, el viejo, en muchos casos, es más técnico e instructivo. Se agradecen las páginas de siempre que albergan la información en forma de texto, en archivos pdf y en versiones impresas digitalizadas. Lo más negativo (y frustrante) de este viejo material, quizás sea, el basado en lo visual. Existen reportajes, documentales y videos de particulares que destilan gran sensibilidad y talento, pero que en su día fueron editados en definición estándar y, posteriormente, maltratados a la hora de adaptarlos para Internet, por lo que no se pueden disfrutar en toda su dimensión. Como ocurre con los trabajos de las series “El Lince con botas” y “Extremadura desde el aire”, y como es el caso de la única Obra Maestra, hasta la fecha, realizada sobre la Comarca, con el título: "La Siberia. Tierra de Luz". De poco o nada sirve un gran despliegue de medios, un buen guión y contar con la locución de "La Voz", si el documento al que tenemos acceso es una ensalada de pixeles de distintos colores. Eso y ná y es ná!. Le pasa lo mismo que a la serie “El hombre y la Tierra”. Como se te quedaría el cuerpo viendo en FHD o 4k cualquier capítulo de esta serie en la sala de proyección de tu casa?.

En Explora y en este blog, hacemos referencia a parte de este material, viejo y nuevo, que no sólo sirve para conformar una imagen y una definición lo más precisa posible de nosotros, sino también para homenajear a los que dedican su tiempo en crearlo y para agradecer que quieran compartirlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando el Invierno es un Placer y los Santos ya no son Inocentes

El Amanecer de La Siberia